ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 90€

MUJERES ARQUITECTAS Y ARTISTAS. Erin O'Keffe.

Queridos amig@s!

En esta nueva entrada del blog quería mostraros una artista que está entre mis inspiraciones. 

Pero aún que es difícil de distinguir, no os dejéis engañar, sus obras no son pinturas. La fotógrafa y arquitecta residente en Nueva York une de forma majestuosa sus dos disciplinas, creando percepciones engañosas e ilusorias que nos hace cuestionar los límites de lo que realmente se puede hacer con una cámara. 

 

 

Erin O’Keefe saca casi toda su obra de fotografiar una esquina de su estudio. No es que le parezca esta esquina en sí particularmente hermosa, sino es solo un espacio que, cuando se personaliza con combinaciones muy deliberadas de colores y materiales, se ilumina con precisión y se fotografía, puede trascender sus materiales y convertirse en una experiencia de otro mundo que desafía las percepciones del espacio.

 

 

 

Todo esto ella lo hace con su cámara, sin Photoshop, basándose en una amplia gama de influencias, desde la pintura figurativa del Renacimiento temprano hasta Josef Albers. Con sede en Manhattan, O'Keefe se graduó de la Universidad de Cornell con una licenciatura en grabado para después obtener, una maestría en Arquitectura y luego comenzar a enseñar. 

Aunque ya no enseña ni practica la arquitectura, Erin admite que ciertamente no podría estar haciendo su trabajo sin esa experiencia y esa visión espacial que generamos los arquitectos después de estar años dibujando cualquier objeto en todas sus perspectivas. Os lo digo yo que la adquirí a base de romperme la cabeza intentando visualizar los ejercicios que me proponían los profesores en primero y segundo de carrera en dibujo técnico.

La relación entre las imágenes del espacio y el espacio real es un territorio muy rico para Erin, y algo que está completamente generado por su experiencia en arquitectura.

La obra la artista se centra en la relación sobre la forma y el color a partir de esas especulaciones se forma un mundo hiperreal y nuestra comprensión de lo fotográfico se deteriora; madera contrachapada pintada, degradados de Photoshop impresos (como se ve en su serie anterior American Quarto) y las imágenes recopiladas se organizan en su totalidad, todo con la intención de engañar a la mente del espectador. 

 

  

Estas interpretaciones erróneas o "ambigüedad persistente" son un aspecto clave de su trabajo. Al utilizar las distorsiones con la lente de la cámara y la traslación muy tensa del espacio, la imagen brinda muchas oportunidades para encontrar momentos de incertidumbre. Y es que lo divertido de sus obras es tratar precisamente de reconstruir mentalmente esta ambigüedad de formas y luego simplemente disfrutar de la incertidumbre. 

¿Qué os parece? ¿La conocíais? 

Hay algunas de sus obras en las que colorea esculturas que pueden ser sencillas de explorar en estos días de pandemia que tenemos que pasar más tiempo en casa. Qué mejor forma que sacando nuestra creatividad a relucir y poder divertirnos y explorar nuevas técnicas. Incluso con los peques puede resultar divertido. 

 

¿os atrevéis? :P

También he encontrado este vídeo que puede ser muy útil para emprendedores y creativos que necesiten ideas para sus fotografías y still-lifes.

 Hasta la próxima!

 

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Language
ES
Open drop down