ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 90€

ARQUITECTURA E INSTAGRAM. La arquitectura más instagrameable de España.

Hello design lovers!

Qué tal lleváis el verano? Estos días de vacaciones y desplazamientos estamos aprovechando para ir a los lugares que hemos visto a traves de otros en las redes sociales. Y es que cada vez el término "instagrameable" se hace más común y la persecución de estos lugares por simplemente haberlos visto en instagram se torna inconscientemente más general. 

 

El blog de hoy está dedicado a los arquitectos más visionarios que sin que existieran las redes sociales en el momento de la construcción de sus edificios han plasmado en ellos todas las características que a día de hoy llaman la atención a todo el mundo y que encierran tanto potencial visual que son dignos de ser retratado con vehemencia, publicados, comentados, likeados y compartidos. El edificio instagrameable es un tesoro objetivamente reconocido, un icono, el lugar en el que todas tus fotos adquieren trascendencia y generan entre envidia y atracción. 

Quería hablaros de los arquitectos más conocidos en instagram en España por las características de sus obras.

 

El rey de todos ellos es sin duda Ricardo Bofill con su obra en Calpe de la Muralla roja en la urbanización La Manzanera que pasaría a formar parte de los clásicos de la arquitectura española. El edificio se completó en 1973 aunque el arquitecto dice que comenzó su diseño 10 años antes. A día de hoy está íntegramente protegido. 

Sus patios y almenas teñidos de rosa, rojo, violeta y azul, son símbolo de modernidad. El arquitecto Ricardo Bofill plasmó su admiración la tradición mediterránea del kasbah en su estructura. El brillante color que recubre sus fachadas exteriores e interiores contrasta con los tonos del entorno, los de la naturaleza. Su forma recuerda a un recinto fortificado que emerge desde las rocas del acantilado donde se encuentra.

 

El uso del color en la arquitectura es poco frecuente por eso este edificio resalta de esta manera, la paleta de colores que combina parece sacada de una película de Wes Anderson y junto con los volúmenes de diferentes tipos ha hecho que se convierta sin duda en un lugar que todo el mundo quiere fotografiar. Los vecinos sin embargo no están tan felices con vivir en uno de los lugares más instagrameables de España y han solicitado regular el número de visitas al edificio al ayuntamiento, por que los carteles que ellos mismos colocaron de "prohibido el paso a personas ajenas al edificio" no ha tenido ningún efecto para los hipsters y narcisistas que quieren una foto con el background más cool de Calpe 😜

Otra localización Española reconocida en instagram por su arquitectura es sin duda la Ciudad de Las Artes y las ciencias en Valencia. 
Todas las construcciones que componen este popular complejo arquitectónico tienen valor estético por sí mismas. La Ciudad de las Artes y las Ciencias diseñada por Santiago Calatrava funciona igualmente como fotos de fondo de pantalla que como decorado de una superproducción futurista . 
Este complejo arquitectónico situado en el antiguo cauce del rio Turia, domina una zona que ya de por sí es un icono en el contexto urbanistico de Valencia. Además de sus edificios de uso específico, caso del Ocenogràfic o la ópera, el complejo cuenta con espacio para albergar exposiciones y conciertos al aire libre, y con rincones perfectos para que los influencers de todo el mundo realicen sus sesiones fotográficas.
 


Lo conocéis?
Otro referente de arquitectura en instagram es el famoso Guggenheim de Bilbao de Frank Gerhy que junto con el la escultura de flores "Puppy" de Jeff Koons tiene el título de perro más grande del mundo -12,4 metros de altura, 60 toneladas de peso-, y sin duda el más fotografiado. 

 

La combinación del famoso edificio con las espectacular fachada de placas de titanio junto con la cantidad de esculturas y obras de arte a su alrededor hacen de el un enclave perfecto para sacar unas buenas fotos para postear. De esas que les dan a nuestro feed un toque mucho más artistico y cool. O no? 😂

Muchos arquitectos critican esta obra precisamente por eso por que se queda solamente en lo estético y no cumple tan bien con la funcionalidad de museo.

La arquitectura tiene que estar al servicio de las personas sí, y cumplir con una funcionalidad lo primero, pero ¿y quién nos dice que Fran Gerhy lo que estaba realmente tramando era atraer a millones de personas al año  a este enclave para sacar fotos y de paso ver alguna expo?  Si ese era el objetivo, desde luego lo ha conseguido con creces. 

 

Yo no iba a ser menos y os dejo mi foto de Influencer en el Guggenheim con la obra de los tulipanes de Jeff Koons. Las otras dos las tengo pendientes!
 

 
https://www.instagram.com/p/Bo1xvxDj-x3/
 
Qué pensáis vosotros? Habéis escogido algún destino vacacional por haberlo visto previamente en Instagram? Abro debate y hasta la próxima!
Espero que estéis pasando un buen Agosto!


Carmen. 

 

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados